Pasar al contenido principal

Definir la oferta. Contrato internacional

La elaboración de la oferta comercial y cierre de la venta. El contrato de compraventa internacional.

Definido el cliente al que queremos ir y la vía de acceso por la que queremos posicionarlos, podemos empezar a definir nuestra oferta, es decir lo que damos.

En términos de servicios, esto corresponde a la solución al problema de qué y cuanto queremos dar en términos de servicio, alternativas, opciones, tiempo, etc.

En cualquier caso, existirá siempre una diferencia entre lo que denominamos elservicio básico y los servicios complementarios que como su nombre indica, refuerzan y dan diferenciación al servicio básico prestado.

Pueden coexistir con los que llamamos servicios facilitadores, que sin complementar directamente con el servicio básico, ayudan a la prestación del servicio.

Definida la oferta del servicio, suele ser conveniente plantear la forma en la que ese servicio obtiene una tangibilidad indirecta a través de los objetos. A veces estamos hablando de decoración en el lugar de prestación del servicio, o elementos recordatorios de diverso tipo (bolsas, elementos de presentación, documentación, testimoniales, etc.).

La demanda internacional es una petición de información sobre la empresa y sus servicios que obedece a una intención de compra de un cliente actual o futuro.

Desde que el cliente se interesa por la compra de un servicio, hasta que recibe y paga la prestación contratada, la operación comercial pasa por distintas fases: demanda, oferta, pedido y entrega.

La ofertad de una empresa a un cliente debe atender a una demanda concreta del mismo, responder a todas sus preguntas y no dejar lugar a dudas en las condiciones que se proponen.

Siempre que se recibe una demanda internacional se deber realizar ciertas verificaciones para conocer que información conviene tener antes de responder con una oferta: informes comerciales, cobertura de riego de impago, cambio de divisa del país, normativa del país, ..etc.

Si el comprador está conforme con el servicio, se negocian los términos de venta y el vendedor envía una oferta en firme. Esta misma se convierte en contrato de prestación de servicios si es aceptada por el comprador.

La información básica que debe figurar en la oferta es: 

  • Nombre y descripción del servicio
  • Condiciones de entrega
  • Garantías
  • Precio del servicio
  • Validez de la oferta 

El contrato es uno de los modos de crear obligaciones. Las obligaciones contractuales tienen fuerza de ley entre las partes y deben cumplirse conforme a lo pactado en el contrato.