Pasar al contenido principal

El Proyecto

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el proyecto NACCE, ‘Núcleo de Apoyo a la Competitividad y la Creación de Empresas TIC’, una iniciativa que pretende paliar las debilidades del sector TIC en la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal, tanto en cantidad de empresas, como en competitividad y en internacionalización, creando un núcleo de cooperación entre todos los agentes implicados en el sector, para estimular la aparición de nuevas iniciativas empresariales, aumentar la competitividad de las empresas existentes y, consecuentemente, dinamizar el empleo.

NACCE se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2012, y cuenta con un presupuesto de 1,18 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Entre sus objetivos están promover la economía del conocimiento, favorecer la generación y el trasvase de profesionales cualificados y conocimiento a ambos lados de la frontera, superar la especialización productiva de esta zona en los sectores tradicionales, fomentar la internacionalización, la competitividad y el empleo e impulsar la transferencia tecnológica entre las universidades y las empresas del sector.

La puesta en marcha de este proyecto, liderado por la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta, va a permitir, entre otros aspectos, la formación y asesoramiento a 150 pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de proyectos comunes, la formación de otros 150 emprendedores y 50 empresas en materia de puesta en marcha de una actividad TIC o de nuevas líneas de negocio, la puesta en marcha de varias herramientas para difundir el conocimiento y asesoramiento en esta materia -un foro de innovación, otro de colaboración de pymes transfronterizas y una oficina de asesoramiento a pymes transfronterizas en materia de internacionalización- y la celebración de 20 mesas de trabajo sobre la creación de empresas TIC.

NACCE se inscribe dentro de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España–Portugal 2007-2013, y tiene que ver con el eje prioritario de cooperación y gestión conjunta para el fomento de la competitividad y la promoción del empleo dentro de este área. Su objetivo es el de dinamizar el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el área transfronteriza que comparten Galicia y Portugal, a través de la cooperación.

NACCE consiste en una plataforma de colaboración para la creación de empresas TIC. Una red compuesta por socios y colaboradores que potenciarán la formación y asesoramiento de pymes transfronterizas con el fin de ampliar la cifra de negocios e impulsar su crecimiento. Para ello se creará una red basada en tecnologías web 2.0, que actuará como catalizador para el avance del sector ofreciendo los apoyos y herramientas necesarios para la internacionalización, el fomento del espíritu empresarial y la orientación para implantar nuevas iniciativas.